Alumnos ilustres de la Universidad de Valladolid (UVa)

Escritores, políticos, banqueros, naturalistas… Son muchos los alumnos formados en la Universidad de Valladolid (UVa) que han alcanzado notoriedad pública. Una lista de 10 famosos que estudiaron en la UVa

Miguel Delibes Setién

Valladolid, 17 de octubre de 1920 – Valladolid, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes, estudio en la Universida de Valladolid

Uno de los escritores españoles de referencia del último de siglo. Nació y murió en Valladolid, ciudad a la que estuvo siempre muy vinculado. Su paso por la UVa no fue tal en sentido estricto, ya que estudió en la Escuela de Comercio –por entonces paralela a la universidad–, pero se inició profesionalmente en el ámbito universitario. En 1945, después de haber estudiado en este centro durante la guerra civil, obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Mercantil. Uno de sus hijos, Germán, es Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVa).

 

Soraya Sáenz de Santamaría Antón

Valladolid, 10 de junio de 1971

Soraya Saenz de Santamaría

La Vicepresidenta del Gobierno desarrolló toda su vida en Valladolid hasta que, con 27 años, sólo tres después de acabar la carrera, aprobó la oposición al cuerpo de Abogados del Estado y fue destinada a León. Comenzó sus estudios en el desaparecido colegio de San Nicolás de Bari, junto al Teatro Calderón, y de ahí pasó al Instituto Zorrilla, donde cursó el bachillerato. Ya en la UVa se decantó por estudiar Derecho, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor expediente.

Juan de Herrera

Roiz (Cantabria), 1530 – Madrid, 1597

Juan de Herrera

El arquitecto de la Catedral de Valladolid, reconocido fundamentalmente por su trabajo en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, nació en el seno de una familia hidalga. Esta posición social, aunque no fuese aparejada de grandes riquezas, le permitió ingresar en la UVa, donde cursó Humanidades y Filosofía, y sobre todo, formar parte del séquito del entonces príncipe Felipe –futuro Felipe II– en sus viajes por Italia, Alemania y Flandes. Herrera no destacó sólo por sus obras arquitectónicas, como la mencionada Catedral de Valladolid, que quedó inacabada, sino por sus trabajos de ingeniería. Sin ir más lejos, el que supuso la traída de aguas a nuestra ciudad, conocido como “el viaje de aguas de Argales”.

Félix Rodríguez de la Fuente

Poza de la Sal (Burgos), 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik (Alaska), 14 de marzo de 1980

Felix Rodriguez de la Fuente

El famoso naturalista y divulgador científico, antes de desarrollar sus colaboraciones para distintos programas de Televisión Española (TVE), como Fauna (1968), Animalia (1969), Vida salvaje (1970), Planeta azul (1970-1974) y, sobre todo, El hombre y la Tierra (1974-1980), que le hicieron mundialmente conocido, estudió Medicina el Universidad de Valladolid (UVa), especializándose en Estomatología.

Emilio Botín Sanz de Sautuola García de los Ríos

Santander, 1 de octubre de 1934 – Madrid, 10 de septiembre de 2014

Emilio Botin

Proveniente de una familia de banqueros, estaba claro que la carrera profesional de Emilio Botín estaba orientada al sector de la banca y, en concreto, al Banco Santander, del que su padre era presidente, cargo que anteriormente había ocupado su abuelo. Botín cursó estudios de Derecho en la Universidad de Valladolid (UVa), licenciándose posteriormente en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, en Bilbao.

Isabel García Tejerina

Valladolid, 9 de octubre de 1968

Isabel Garcia Tejerina

La actual titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, estudió en el Colegio La Enseñanza de Valladolid y es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVa). Aficionada al tenis y el esquí, es una habitual en diversas carreras populares celebradas en Valladolid, como la San Silvestre.

Miriam González Durántez

Olmedo (Valladolid), 31 de mayo de 1968

Miriam Gonzalez Durantez

La esposa del ex vice primer ministro británico es natural de Olmedo (Valladolid) y está muy vinculada a esta localidad, a la que procura regresar siempre que puede, sobre todo en vacaciones. Licenciada en Derecho en la Universidad de Valladolid (UVa), se especializó en Derecho Comunitario en Brujas, (Bélgica) donde conoció al que sería luego su marido, el político británico Nick Clegg, con quien se casó en el año 2000.

Leopoldo Panero Torbado

Astorga (León), 17 de octubre de 1909 – Castrillo de las Piedras (León), 27 de agosto de 1962

Leopoldo Panero, poeta

Poeta español, miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la Poesía arraigada de posguerra. Pasó toda su infancia en Astorga. Estudió la Enseñanza Media en San Sebastián y León, y cursó Derecho en las Universidades de Valladolid y Madrid, donde se licenció.

Luis Garicano Gabilondo

Valladolid, 1967

Luis Garicano Gabilondo

El responsable del programa económico de Ciudadanos (Cs), Catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics (LSE) de Londres, es licenciado en Ciencias Económicas (1990) y Derecho (1991) por la Universidad de Valladolid (UVa).

Fernando Martín Álvarez

Trigueros del Valle (Valladolid), 30 de mayo de 1947

Fernando Martin Constructor

Empresario español del sector inmobiliario, conocido por la quiebra de Martinsa-Fadesa, y por su efímero paso por la presidencia del Real Madrid entre febrero y abril de 2006 tras la dimisión de Florentino Pérez, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid (UVa).

¿ESTÁS PENSANDO EN ESTUDIAR EN LA UVa?