“Criterios en tiempos de confusión”. Ese fue el título de la intervención de Iñaki Gabilondo en la XXII Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel. El veterano periodista, una de las voces más reconocidas de la radio española, clausuró así una nueva edición de esta actividad, que contó con la participación y asistencia de más de medio centenar de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

Los periodistas, tan mal valorados como los políticos

Gabilondo tomó pie del último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se califica a políticos y periodistas como dos de las profesiones peor valoradas, para hablar del descrédito reinante en la actualidad hacia los medios de comunicación. Lejos de ponerse la venda, Gabilondo fue autocrítico reconociendo que la culpa de esta situación la tiene el propio sector periodística, que en no pocas ocasiones no ha sabido desmarcarse lo suficiente de la clase política.

Fidelidad a un oficio vocacional

Pese a todo, y aunque a esta crisis de confianza se una la difícil coyuntura económica en la que están instaladas muchas cabeceras, a las que la irrupción del nuevo entorno digital y el descenso de los ingresos por publicidad están dejando en fuera de juego, Gabilondo animó a los estudiantes presentes a proseguir su andadura ya que el periodismo es un oficio muy vocacional.

Selección de enlaces

Dejamos, en los siguientes enlaces, una selección con los ecos en presa más destacados de la Jornada de Periodismo:

Compártelo

Te ha gustado, haz que tus contactos lo vean

X