Sergio Martín, director y presentador de “Los Desayunos de TVE”, alertó del peligro de las “fake news” en una nueva edición de la Jornada de Periodismo del Colegio Mayor Peñafiel. El evento tuvo lugar el pasado jueves día 3 mayo y contó con la participación del conocido periodista. En su ponencia, titulada “Comunicación en 140 caracteres y fake news“, Martín definió éstas como un nuevo “arma de guerra” que puede acabar con la “reputación, profesión e incluso la capacidad económica de alguien en segundos”.

Las “fake news”, un peligro real

En su opinión, ese peligro es real y se puede producir aun compartiendo información real, o lo que es más grave, sin haber cometido un error. “Sin hacer nada, contando algo que no es cierto, y esto lo puede hacer cualquiera. Nadie tiene ni idea de cómo parar esto”. A este respecto, Martín se refirió a un reciente estudio de la Universidad Complutense que mostraba cómo apenas el 10% de los encuestados fue incapaz de diferenciar entre informaciones falsas y reales. “Creemos que podemos distinguirlas y la verdad es que no”, espetó Martín.

Más posibilidades de ser virales

Además, añadió, “las fake news tienen un 70 por ciento más de probabilidades de ser compartidas en redes sociales que las ciertas “porque son más emocionantes”. En este sentido, insistió: “Ya que te inventas una información, que tenga gancho. Como lector de noticias te sugiere mucho más a la hora de compartir”. A su juicio, si se suman las dos condiciones y porcentajes, se observa un «cóctel explosivo» sobre el que «nadie sabe muy bien qué hacer”, una cuestión que achacó a que la actual es la primera generación que se enfrenta a ello.

Dossier de prensa

Como suele ser habitual, ofrecemos una selección de enlaces de la XXVII Jornada de Periodismo, con Sergio Martín como ponente invitado

El Norte de Castilla El periodista Sergio Martín define las ‘fake news’ como «arma de guerra»

Diario de ValladolidSergio Martín define las ‘Fake news’ como un “arma de guerra”

Informa UVASergio Martín apunta a la dificultad de desenmascarar fake news

Informa UVASergio Martín Herrera: “El problema es que tenemos la sensación de que seríamos perfectamente capaces de distinguir las fake news”

[Fotografía de portada: Leticia Pérez, Ical]

Compártelo

Te ha gustado, haz que tus contactos lo vean

X